top of page

HOGAR EL ALBA.

Años de funcionamiento. Se inauguró oficialmente el 29 de mayo de 1925 y a la fiesta concurrieron especialmente invitados el presidente Marcelo T. de Alvear, su esposa, sus ministros y gran cantidad de público. En 1949 a una chacra suburbana en la localidad bonaerense de Longchamps. Actualmente alberga a 60 chicos de entre 5 y 21 años y tiene un novedoso programa educativo, el cual incluye clases de cocina y hasta un tambo escuela donde se produce leche, queso y ricota

.
Alcance: Nacional



Modo de financiamiento: fondos privados y públicos. La institución funcionaba con los aportes y donaciones de benefactores anónimos, su gran mayoría ingleses. Cuando muere su fundador pasa al Estado Nacional. El subsidio que recibía del gobierno nacional desciende en 1932, de los $485.000 logrados en 1930, a $320.625. Esta disminución coincide con el aumento de los gastos generales de su obra.

Dirección de funcionamiento Desde 1925 en Charcas y Darregeuira hasta 1949 que se muda a una chacra suburbana en la localidad bonaerense de Longchamps. En Charcas se inaugurará el Instituto L. Agote.

Organigrama. Fundado por William Case Morris se hizo cargo del funcionamiento hasta su muerte luego se traspasó al Estado Nacional.


Función y objetivos. En 1898, William Case Morris, un reverendo de la iglesia protestante, rentó una casa en el barrio de Palermo, distante unos pocos kilómetros al norte de La Boca, donde había comenzado su obra, y que exhibía por ese entonces características sociales similares. Esto lo hizo según se lo sugiriera el Consejo Nacional de Educación, ante quien había presentado un proyecto formal.
Allí continuó la obra que había iniciado años antes. Se acercó a los niños pobres de la calle, les dio higiene, ropa y calzado. Y hecho esto, empezó el verdadero y más importante objetivo: brindarles amor y educación. Fundó así una escuela gratuita para niños varones que pronto legó a tener 220 alumnos, y una de niñas que llegó a tener cerca de 200. Al poco tiempo abrió una tercera escuela, y para 1899 sus alumnos ya alcanzaban los 600.
El edificio estaba compuesto por un subsuelo, un piso bajo y dos pisos altos, además de una casa lindera que servía de depósito y en donde vivían algunos peones de servicio. En el subsuelo había tres salones, comedores para niñas y para varones, despensa y la gran cocina. En el piso bajo funcionaban la oficina del administrador, cuatro dormitorios grandes para varones, cuartos de baño, depósitos, patios de recreo y salas de lectura. En el primer piso había cinco grandes dormitorios para las niñas, cuartos de baño, salón para asambleas y conferencias, sala de descanso y departamentos de costureras y en el segundo piso estaban la enfermería, el consultorio médico y el dental; tres grandes dormitorios para varones, departamento de lavado y plancha, cuartos de baño y terraza de recreo. El edificio acomodó inicialmente 280 niños y en sus paredes se leían lemas especialmente elegidos por Morris: el pedido de Jesús para que se dejase llegar hasta él; una frase de San Agustín, otra de San Juan, otra de Santa Teresa y el categórico lema del general San Martín: “Serás lo que debas ser o no serás nada”.
William C. Morris le encargó a su amigo y Juez de la Corte Suprema, el Dr. Antonio Sagarna, que intercediese ante el presidente Agustín P. Justo para que pagase las deudas de las veintidós escuelas fundadas y el propio “Hogar El Alba” y este accedió a hacerse cargo. Finalmente, Morris viajó a Soham, Inglaterra, y el 15 de septiembre del mismo año falleció.
Tal como había previsto el fundador, las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos, incluyendo el Hogar El Alba, fueron traspasados a su muerte al Estado Nacional.

Conformación del personal (características). 230 docentes.

Descripción del protocolo
Los niños que ingresaban al Hogar debían rendir una serie de exámenes de aptitud física, entre otras cosas y para los asilados existía un Código de Honor que debían aprender de memoria y cumplir rigurosamente. Entre los principales puntos figuraba: ser veraz, honesto y generoso; practicar el gobierno de sí mismo; ser paciente y tolerante; estar siempre contento; ayudar a los débiles y a los que sufren; respetar a los ancianos y tratar con cortesía a las señoras
y a las niñas.



ACTUALMENTEhttp://www.hogarelalba.com/

bottom of page