top of page

HOGAR SANTA ROSA.

El Hogar “Santa Rosa” (Belgrano 2670) fue inaugurado el 29/12/1938 como Instituto de Recepción y Clasificación estuvo destinado a niñas que comparecían ante los tribunales de menores, mendicantes por enfermedad o vicio de los progenitores, huídas del hogar, vendedoras de baratijas, y que tenían otras desgraciadas situaciones.

Fue el primer Instituto que contaba con un Gabinete psicológico por el cual debían pasar todas las niñas ingresadas desde los 5 años hasta la mayoría de edad que en ese entonces era hacia los 22 años. 

Según Carolina Tobar García, quien desde 1938 estaba a cargo del Gabinete Psicopedagógico del Hogar: 

"(...) cada niña permanece internada un período de tiempo más breve que en la práctica suele extenderse a veces hasta un año; este lapso, fundamentalmente determinado por la finalidad específica del establecimiento, se prolonga en los casos en que es necesario mejorar el estado físico o morigerar los defectos de comportamiento cuando tienen su origen en alteraciones funcionales que es posible normalizar o cuando obedecen a las condiciones favorables del ambiente en que la menor ha vivido".

"El Hogar Santa Rosa es pues una clínica de observación donde al mismo tiempo se combaten con tratamientos adecuados las "deficiencias" a que acabamos de referirnos, anulando o contrarrestando las causad que las provocan. De una manera directa actúan en este sentido: la higiene en la alimentación, en el trabajo y en el descanso, el método de la gimnasia, la atención médica y odontológica, todo lo cual mejora notablemente al estado general y abona el terreno para la obra educativa". 



El Hogar dependía del Patronato Nacional de Menores, en ese momento dirigido por el Dr. Carlos Arenaza. 



Funciones. 

Según Tobar García:

"Sus funciones específicas eran las de estudiar y clasificar a las internadas según sus problemas, para contenerlas en un lapso breve de tiempo y orientarlas finalmente hacia las instituciones educativas o tutelares, según la naturaleza de sus dificultades y las necesidades de atención.

​(...)

"Para cumplir con la finalidad antes expuesta, el Hogar tiene un Gabinete Psicopedagógico cuya dirección me fue enconmendada desde la inauguración del establecimiento. Para realizar el trabajo comleto cuento con una ayudante técnica, especializada en Higiene Mental y dos investigadoras encargadas de efectuar la encuesta social". 

"Mi labor en el Hogar Santa Rosa es parcial, se reduce al estudio psíquico y social y a la orientación de cada menor. Las conclusiones a las que arriba el Gabinete son sometidas a las autoridades. Estas resuelven en última instancia.

"Esta labor de clasificación que se hacía en el Hogar tenía un objetivo próximo y otro mediato. En cuanto al primero se informaba en cada caso a la autoridad que disponía de la menor sobre el estudio practicado en el establecimiento (antecedentes ambientales, conclusiones de los exámenes físico y psíquico) y se aconsejaba sobre la resolución que debía tomarse con respecto al destino de cada niña. En cuanto al segundo, tenía que ver con la elaboración de la estadística que marcaría índices para fundamentar la legislación de carácter social". 

​Integrantes. 

El Hogar contaba con una directora, médico clínico, médicas psiquiatras, dentista, asistente social, maestras, celadoras y el personal necesario para la atención diaria de ciento cincuenta internadas. 



Tipo de relevamiento: Historia Clínica.

Consultar: 



La historia del Hogar Santa Rosa llega a su fin el 15/11/1989. Se decide el traslado de la internas mujeres al Intituto Ursula Llona de Inchausti (Actualmente en Juan D Peròn 2046) y el edificio se utiliza para dar alojamiento al Instituto Belgrano.

El Instituto Inchausti, es una institución de tratamiento de conducta de regimen cerrado, destinado al alojamiento de jóvenes mujeres que han cometido hachos delictivos. Esta Institución actualmente depende SENAF y forma parte de los institutos para contener a los jóvenes en conflicto con la ley penal.





Fuente: Tobar García, C. (1942). Revista Infancia y Juventud, Nro 23, Patronato de Menores. 

bottom of page