top of page

Depósito de Contraventores de la Policía

Sala de Observación de Alienados

(24 de Noviembre)

 

Creado en 1899 – Dirigido por Francisco De Veyga (1866-1948) . Titular de la Cátedra de Medicina Legal de la Fac. de Medicina de la UBA.

Luego lo dirigió José Ingenieros.

De Veyga viajó a París donde se vinculó con Charcot y comenzó a asistir a las clases que éste dictaba en La Salpetrière. 

El Depósito de Contraventores recuerda al Dépôt Municipal des aliennées de la Prefectura de la Policía de París a cargo de Gaëtan Gatian de Clérambault. Clérambaul (1872-1934) fue médecin-chef de l'infirmerie Spéciale du Dépôt.

 

La Sala de Observación de Alienados fue uno de los tantos depósitos que surgieron de la intersección entre la clínica médica y la criminología durante este periodo.

 

¿Dónde funcionó?: En la Calle 24 de Noviembre y Victoria (actualmente Hipólito Yrigoyen).  (Ver noticia)

 

Objetivo:

reclusión de los individuos cuyo estado mental ofreciera un peligro para la seguridad de las personas o las propiedades o que implicara la incapacidad de adaptar la conducta a las condiciones del medio social, constituyéndose en una “amenaza para el orden público”. Además, estaba destinado a ayudar al alienado “indigente”, a quien se debía asistencia y amparo, tramitando su secuestro en los hospitales de alienados para su tratamiento médico.

 

"¡Qué muestrario maravilloso de degenerados hereditarios y desadaptados sociales! ¡Qué espectro multicolor de todos los matices de la locura y el delito! ¡Qué tesoro psicológico de todas las anomalías y todas las perversiones!" (De Veyga citado por Loudet, Osvaldo (1971). Historia de la psiquiatría argentina, Buenos Aires, Troquel, p. 129).

 

 

Conocer más ... 

bottom of page